Los cuerpos completamente rígidos no existen. Todo elemento se deforma ante la presencia de cargas sobre él, aunque sea en una proporción muy pequeña. Si aplicamos una carga axial de tracción a un cuerpo, observaremos que éste tenderá a alargarse en el sentido de dicha carga
Ilustración 1 Si la carga fuese de compresión, el cuerpo se acortaría en la dirección de la carga |
Se llama "Alargamiento" (ä) al cambio de longitud que experimenta un cuerpo debido a una carga axial aplicada sobre el mismo. Según la figura presentada anteriormente, se puede plantear así:
d = DL =Lf - L0
A partir del Alargamiento, podemos establecer un concepto que nos será muy útil en el estudio de los materiales: la Deformación Unitaria Normal (ε). Esta se establece de la siguiente forma:
e = d = Lf - L0
L0 L0
Es importante mencionar que, como el Alargamiento y la Deformación Unitaria Normal se deben a cargas axiales, estos conceptos están íntimamente relacionados con los esfuerzos normales
Cuando un cuerpo se deforma en una dirección, se producen también deformaciones en las dos direcciones ortogonales a la primera. Estas deformaciones pueden determinarse utilizando el módulo de Poison (u).
Si se aplica una carga axial en la dirección de x, se tendrá una deformación εx, y se producirán deformaciones ‘εy’ y ‘εz’, las cuales pueden calcularse mediante las relaciones:
ey=-u*ex
ez=-u*ex
No hay comentarios:
Publicar un comentario