También existen circuitos que hacen la función inversa de los multiplexores, es decir que, tienen una sola entrada, varias salidas y los selectores, pero en esta ocasión los selectores se utilizan para elegir hacia que salida queremos que fluyan los datos.
Aplicaciones de los demultiplexores
A grandes rasgos estos dispositivos tienen 2 funciones principales:
Transmitir datos a largas distancias
Existen ocasiones en las que se tiene que transmitir algún tipo de información a través de largas distancias, pero el tener que conectar diferentes cables tiene muchas desventajas como; elevar los costos, que se puedan dañar los cables o algún tipo de interferencia, pero con los multiplexores y demultiplexores se solucionan todos estos problemas ya que, en lugar de tener varios cables para la transmisión se utiliza un multiplexor para que mande todos los datos a través de un cable y en el otro extremo se coloca un demultiplexor que vuelva a traducir todos esos datos a diferentes salidas o cables.
Mandar señales a diferentes dispositivos
Con la ayuda de estos dispositivos es posible mandar instrucciones a diferentes dispositivos y/o meter diferentes funciones al mismo dispositivo.
Por ejemplo:
De una misma señal podemos mandar instrucciones a diferentes dispositivos como una computadora, una cámara, una televisión, etc.
También podemos darle diferentes funciones como por ejemplo un componente de audio tiene la capacidad de leer CD’s, memorias USB, memorias de teléfono e incluso captar las señales de radio, siempre y cuando utilicemos los selectores de que es lo que queremos hacer.
Referencia
¿Qué es un multiplexor y cómo funciona? - Ingeniería Mecafenix. (s. f.-a). Ingeniería Mecafenix. https://www.ingmecafenix.com/electronica/multiplexor/
No hay comentarios:
Publicar un comentario