Un multiplexor o también conocido como MUX o MPX es un dispositivo que sirve para transmitir datos de diferentes entradas a una sola salida, es decir, todos los datos que entran al circuito salen por el mismo lugar, dependiendo del tipo que se utilice, pueden manejar señales analógicas o digitales.
¿Cómo funciona un multiplexor?
El funcionamiento de los multiplexores se basa en circuitos de compuertas lógicas, en donde se conectan de tal forma que todas las entradas salen por la misma salida, con la única condición de que se debe de seleccionar la entrada que mandara los datos hacia la salida, es decir, que el circuito no puede leer todas las entradas al mismo tiempo, si no una por vez.
En palabras sencillas, este circuito funciona como un conmutador que solo permite seleccionar la lectura de una de las entradas, pero debido a la gran velocidad de conmutación que tiene el circuito, se puede llegar a creer que puede leer todas las entradas al mismo tiempo.
Al ser un circuito combinacional este dispositivo cuenta con pocas partes y su funcionamiento de cada parte es bastante sencilla de entender:
- Entradas: Es por donde entran los datos y siempre tienen un número de entradas de 2^n (2,4,8,16, etc.).
- Salida: Es la única vía para que salgan los datos del circuito, aunque cabe mencionar que también se incorpora una salida extra que prácticamente es el inverso, es decir, si en la salida tenemos un 1 en la inversa tenemos un 0.
- Selectores: Los selectores sirven para elegir la entrada que queremos activar para leer datos, esta selección se hace a través de números binarios.
- Enable: Sirve para activar o desactivar el circuito completo
¿Qué es un multiplexor y cómo funciona? - Ingeniería Mecafenix. (s. f.). Ingeniería Mecafenix. https://www.ingmecafenix.com/electronica/multiplexor/
No hay comentarios:
Publicar un comentario